lunes, 7 de junio de 2010

Jornadas



"A inauguración oficial das xornadas será o 10 de xuño ás 11.00 horas no Centro de Desenvolvemento de Caixanova para dar paso, de seguido, a un programa no que especialistas do sector abordarán en táboas redondas temáticas como a situación actual da xustiza en Galicia, o actual colapso xudicial, a xustiza ante o poder político e a modernización da xustiza, entre outros asuntos de interese. A finalidade da iniciativa é, nas palabras de Bonorino, “abrir un espazo de diálogo para facer unha diagnose dos problemas aos que se debe enfrontar a administración de xustiza neste novo século para poder facer propostas capaces de aportar solucións aos mesmos”, declara. Membros de todas as escalas do poder xudicial, políticos e académicos compartirán, xa que logo, un mesmo espazo de discusión “para debater sobre o estado da situación e as posibles formas de enfrontar os seus desafíos”, explica o docente.


Os promotores das xornadas confían en que o número de inscritos supere as cen persoas e animan moi especialmente ao alumnado da Facultade de Dereito a participar nos seminarios “xa que terán a posibilidade de asistir a deliberacións que influirán no desenvolvemento da xustiza nos próximos anos no noso país”, asegura Bonorino.


A actividade é totalmente gratuíta e o prazo de inscrición permanecerá aberto ata o mesmo día de inicio das xornadas."

Intervención socio-educativa con menores.

Intervención socio-educativa con menores.

Código 058 Tortosa (Tarragona), del lunes 19/07/10 al miércoles 21/07/10

CENTRO ASOCIADO UNED

Resumen del curso:

En los últimos tiempos ha cobrado una gran importancia la prevención y protección de los menores. Los menores se ven envueltos en situaciones problemáticas ante la sociedad y especialmente en sus relacionessociales, el sistema educativo y situaciones familiares a las que los
agentes sociales dan una respuesta poco comprendida y en ocasiones cuestionada por la sociedad.
La finalidad general de este curso es conocer y analizar las propuestas de intervención desde diversos aspectos profesionales a la luz de las nuevas prácticas y conceptos dirigidos a apoyar a los menores en la resolución de los mismos.







miércoles, 2 de junio de 2010

Actividad de aula nº 4























  • Ver la película "Barrio".
Javi, Manu y Rai son amigos y compañeros de instituto. Comparten los tres esa edad en la que ni se es hombre ni se es niño, en la que se habla mucho de chicas y muy poco con ellas. Comparten también la vida en el barrio, el calor del verano y un montón de problemas. El primero es el propio barrio, un barrio de grandes bloques de viviendas sociales, de ladrillo oscuro y arquitectura imposible. Allí hay pocas cosas que hacer, y en agosto aún menos. El centro de la ciudad queda lejos y está mal comunicado, así que los tres amigos pasan la mayor parte del tiempo en el barrio. Dicen los informativos que son millones los habitantes de la gran ciudad que en esos días se van a la costa. A los tres amigos les gustaría estar entre esos millones. Los escaparates de las agencias de viajes se llenan de ofertas tentadoras y de mulatas de cuatricomía. Los tres amigos se asoman a ellos como a ventanas. Juntos comprueban lo difícil que es salir del barrio y, en definitiva, lo difícil que es crecer.


  • Describe a los tres protagonistas: Javi, Manu y Rai.
  • Describe a las familias de cada uno de ellos.
  • Describe el barrio en el que viven.
Tarea: Trabajas en el Ayuntamiento al que pertenece este barrio, y te llega el caso de estos tres chavales y tienes que intervenir como educador. ¿Qué propuesta de intervención harías?.