jueves, 30 de diciembre de 2010

"Con l@s niñ@s no se juega".

Formación Política para la Acción Social con Menores.

Desde la necesidad de espacios propios de formación que rompan el monopolio de lo académico, y que estén vinculados a la realidad social y a la práctica cotidiana en proyectos autogestionados, la Coordinación Con l@s niñ@s no se juega quiere impulsar una propuesta formativa que responda a las necesidades de los proyectos de los grupos implicados y también, pensamos, a las ganas de aprendizaje de personas comprometidas con la realidad social, y que, por el tenue y virtual momento de los movimientos sociales, encuentran dificultades en encontrar procesos colectivos y educativos que, en causa común con los chavales y chavalas de los barrios, signifiquen avances en la autoorganización y cambio social.

Este curso pretende, además de ser una ventana hacia las prácticas y discursos de algunos colectivos que politizan su intervención con menores desde la crítica a las instituciones y a los parámetros profesionales del mercado, dotar a las personas participantes de herramientas de análisis de trabajo educativo y de gestión colectiva para la participación en acciones sociales con chavales y chavalas desde el profundo respeto a la infancia y a la responsabilidad social de hacernos cargo de lo que les pasa y nos pasa.
En este curso estamos implicados cuatro colectivos: el grupo de Murcia, la Asociación “Saltando Charcos" de Burgos, La Dinamo de Valencia y El Carro de Cáceres.
Juntos hemos trabajado una propuesta unitaria del curso, a partir de la experiencia compartida de las ediciones anteriores, (muy bien valoradas tanto por los grupos organizadores como por las personas participantes) y del trabajo continuo en los últimos años en la denuncia, con el objetivo de seguir abordando, desde lo formativo, los retos y dificultades que se nos siguen presentando en la acción social de nuestros proyectos y barrios.

El curso se impartirá de forma simultánea en Burgos, Murcia, Valencia y Cáceres y tendrá actividades conjuntas que servirán de encuentro e intercambio.

Además de los cuatro grupos, contamos con la colaboración de la Escuela de la Marginación, de Madrid, y su equipo docente, que aglutina gran parte de los conocimientos teóricos y vivenciales que motivan nuestras luchas.

Con l@s niñ@s no se juega es un esfuerzo colectivo por coordinar diferentes grupos y proyectos que comparten la necesidad de dar respuesta a la política de agresión y vulneración de los derechos de los menores, en especial a partir de la aprobación de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, que significó la judicialización de la vida de los chicos y chicas, su criminalización y el internamiento en cárceles de menores, además de otras muchas acciones encaminadas al maltrato y control de la infancia. Bajo el lema "De niñ@s en peligro a niñ@s peligros@s" y "Cárceles NO, ni de menores" se han ido realizando diferentes campañas y acciones de denuncia durante los últimos diez años.
La realidad social actual al igual que la visión que la sociedad tiene de la infancia siguen instándonos a que alcemos la voz a favor de quienes el sistema se empeña en ningunear.



COLECTIVOS IMPLICADOS
  • Asociación saltando charcos. Burgos
  • La Dinamo. Acción social la Coma. Valencia
  • Con los niñ@s no se juega. Murcia
  • Asociación El Carro. Cáceres.
  • Escuela Sobre Marginación. Entrevías, Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario