lunes, 20 de diciembre de 2010

Medios electrónicos y comportamiento antisocial en adolescentes.



Carolina BrinGas
Universidad de Oviedo. Oviedo, España

Anastasio Ovejero
Universidad de Valladolid. Palencia, España

Francisco javier Herrero
Francisco javier rodríGuez*
Universidad de Oviedo. Oviedo, España


Resumen
El comportamiento antisocial o inadaptado viene determinado por diversas variables, tanto individuales como contextuales, que pueden actuar como factores de riesgo. Uno de esto factores es el uso de los medios de comunicación electrónicos, especialmente de las más nuevas tecnologías, aunque diversos estudios aseveran que este consumo no ejerce una responsabilidad exclusiva en la adquisición de conductas antisociales por parte de los adolescentes. Utilizando una muestra de 331 jóvenes de ambos sexos, y con edades que oscilan entre los 14 a 20 años, este estudio pretende, por un lado, y a través del modelo de redes neuronales, comprobar el poder predictivo de las variables de personalidad, motivacionales y de consumo de medios electrónicos en la conformación de conductas antisociales y, por otro lado, identificar el rol que cada variable tiene en la construcción del modelo que permita predecir los actos antisociales.
Palabras clave: conducta antisocial, consumo de medios, personalidad, valores motivacionales, variables personales, redes neuronales.


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