lunes, 20 de diciembre de 2010

Entrenamiento en Perspectiva Social: Programa de intervención.




Pablo Espinosa Breen; Miguel Clemente Díaz.
Universidad de La Coruña.

Resumen: En este estudio se describe y analiza un programa de intervención con una muestra de 24 menores maltratadores de sus padres centrado en la perspectiva social y los valores motivacionales, con el objetivo de establecer una serie de controles internos que eviten que el menor manifieste conductas antisociales en el futuro. En la realización de este programa se han adaptado una serie de técnicas y procedimientos de entrenamiento en perspectiva social al formato de un juego de tablero, denominado “club de billar”. A lo largo de doce sesiones los participantes fueron expuestos a una serie de dilemas sociales que debían resolver desde una perspectiva que el educador les marcaba desde el inicio de la partida en lugar de desde la suya propia. El juego a través del cuál se ha desarrollado el programa se configuró como una herramienta de debate para promover el desarrollo de un pensamiento autónomo, el aprendizaje de valores, perspectiva social y toma de decisiones.

El objetivo de todo ello ha sido desarrollar la perspectiva social del jugador de tal forma que comprenda que cada individuo puede tener su propio punto de vista, necesidades, motivaciones y deseos y que sus acciones tienen amplias repercusiones sobre los demás, y de que existen diversos valores y que cada persona puede otorgar distinta importancia a cada uno de ellos. Con ello se ha pretendido que los menores se “descentren” y abandonen su perspectiva excesivamente egocéntrica. Respecto a los resultados del programa de intervención, se ha observado un aumento significativo en el índice de tendencia prosocial anónima (Carlo & Randall, 2002) que denota una perspectiva social más avanzada.

También se analizan los resultados conductuales obtenidos. Estos resultados son especialmente relevantes debido a la reducida muestra con la que se ha realizado el estudio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario