jueves, 30 de diciembre de 2010

"Con l@s niñ@s no se juega".

Formación Política para la Acción Social con Menores.

Desde la necesidad de espacios propios de formación que rompan el monopolio de lo académico, y que estén vinculados a la realidad social y a la práctica cotidiana en proyectos autogestionados, la Coordinación Con l@s niñ@s no se juega quiere impulsar una propuesta formativa que responda a las necesidades de los proyectos de los grupos implicados y también, pensamos, a las ganas de aprendizaje de personas comprometidas con la realidad social, y que, por el tenue y virtual momento de los movimientos sociales, encuentran dificultades en encontrar procesos colectivos y educativos que, en causa común con los chavales y chavalas de los barrios, signifiquen avances en la autoorganización y cambio social.

Este curso pretende, además de ser una ventana hacia las prácticas y discursos de algunos colectivos que politizan su intervención con menores desde la crítica a las instituciones y a los parámetros profesionales del mercado, dotar a las personas participantes de herramientas de análisis de trabajo educativo y de gestión colectiva para la participación en acciones sociales con chavales y chavalas desde el profundo respeto a la infancia y a la responsabilidad social de hacernos cargo de lo que les pasa y nos pasa.
En este curso estamos implicados cuatro colectivos: el grupo de Murcia, la Asociación “Saltando Charcos" de Burgos, La Dinamo de Valencia y El Carro de Cáceres.
Juntos hemos trabajado una propuesta unitaria del curso, a partir de la experiencia compartida de las ediciones anteriores, (muy bien valoradas tanto por los grupos organizadores como por las personas participantes) y del trabajo continuo en los últimos años en la denuncia, con el objetivo de seguir abordando, desde lo formativo, los retos y dificultades que se nos siguen presentando en la acción social de nuestros proyectos y barrios.

El curso se impartirá de forma simultánea en Burgos, Murcia, Valencia y Cáceres y tendrá actividades conjuntas que servirán de encuentro e intercambio.

Además de los cuatro grupos, contamos con la colaboración de la Escuela de la Marginación, de Madrid, y su equipo docente, que aglutina gran parte de los conocimientos teóricos y vivenciales que motivan nuestras luchas.

Con l@s niñ@s no se juega es un esfuerzo colectivo por coordinar diferentes grupos y proyectos que comparten la necesidad de dar respuesta a la política de agresión y vulneración de los derechos de los menores, en especial a partir de la aprobación de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, que significó la judicialización de la vida de los chicos y chicas, su criminalización y el internamiento en cárceles de menores, además de otras muchas acciones encaminadas al maltrato y control de la infancia. Bajo el lema "De niñ@s en peligro a niñ@s peligros@s" y "Cárceles NO, ni de menores" se han ido realizando diferentes campañas y acciones de denuncia durante los últimos diez años.
La realidad social actual al igual que la visión que la sociedad tiene de la infancia siguen instándonos a que alcemos la voz a favor de quienes el sistema se empeña en ningunear.



COLECTIVOS IMPLICADOS
  • Asociación saltando charcos. Burgos
  • La Dinamo. Acción social la Coma. Valencia
  • Con los niñ@s no se juega. Murcia
  • Asociación El Carro. Cáceres.
  • Escuela Sobre Marginación. Entrevías, Madrid.

martes, 21 de diciembre de 2010

Los cerebros de los adolescentes y la justicia de menores.







Los nuevos hallazgos científicos sobre el cerebro del adolescente en los campos de la neurociencia, la genética y la ciencia adicción tiene en el potencial de transformar el sistema de justicia juvenil, proporcionando nuevas pruebas pertinentes a la culpabilidad, la disuasión, y el potencial de la rehabilitación de delincuentes juveniles. Esta evidencia, que fue citado por la Corte Suprema de los EE.UU. en su decisión de 2010 en Graham V. Florida, tiene profundas consecuencias legales, políticas y éticas para la toma de decisiones.

Esta conferencia multidisciplinar, la cuarta de una serie deprogramas bianual de la neurociencia y la ley celebrado en el juzgado federal de Phoenix, examinará cómo esta nueva información científica se está utilizando actualmente, y podría utilizarse en el futuro, para mejorar la justicia de menores. Además, proporcionará un espectro equilibrado de perspectivas científicas,legales y éticos por los principales expertos de todo el país.






lunes, 20 de diciembre de 2010

Personalidad antisocial y factores criminógenos

Conducta desadaptada, delincuencia y criminalidad

Medios electrónicos y comportamiento antisocial en adolescentes.



Carolina BrinGas
Universidad de Oviedo. Oviedo, España

Anastasio Ovejero
Universidad de Valladolid. Palencia, España

Francisco javier Herrero
Francisco javier rodríGuez*
Universidad de Oviedo. Oviedo, España


Resumen
El comportamiento antisocial o inadaptado viene determinado por diversas variables, tanto individuales como contextuales, que pueden actuar como factores de riesgo. Uno de esto factores es el uso de los medios de comunicación electrónicos, especialmente de las más nuevas tecnologías, aunque diversos estudios aseveran que este consumo no ejerce una responsabilidad exclusiva en la adquisición de conductas antisociales por parte de los adolescentes. Utilizando una muestra de 331 jóvenes de ambos sexos, y con edades que oscilan entre los 14 a 20 años, este estudio pretende, por un lado, y a través del modelo de redes neuronales, comprobar el poder predictivo de las variables de personalidad, motivacionales y de consumo de medios electrónicos en la conformación de conductas antisociales y, por otro lado, identificar el rol que cada variable tiene en la construcción del modelo que permita predecir los actos antisociales.
Palabras clave: conducta antisocial, consumo de medios, personalidad, valores motivacionales, variables personales, redes neuronales.


El acoso escolar: Factores de riesgo y Estrategias de intervención.

Entrenamiento en Perspectiva Social: Programa de intervención.




Pablo Espinosa Breen; Miguel Clemente Díaz.
Universidad de La Coruña.

Resumen: En este estudio se describe y analiza un programa de intervención con una muestra de 24 menores maltratadores de sus padres centrado en la perspectiva social y los valores motivacionales, con el objetivo de establecer una serie de controles internos que eviten que el menor manifieste conductas antisociales en el futuro. En la realización de este programa se han adaptado una serie de técnicas y procedimientos de entrenamiento en perspectiva social al formato de un juego de tablero, denominado “club de billar”. A lo largo de doce sesiones los participantes fueron expuestos a una serie de dilemas sociales que debían resolver desde una perspectiva que el educador les marcaba desde el inicio de la partida en lugar de desde la suya propia. El juego a través del cuál se ha desarrollado el programa se configuró como una herramienta de debate para promover el desarrollo de un pensamiento autónomo, el aprendizaje de valores, perspectiva social y toma de decisiones.

El objetivo de todo ello ha sido desarrollar la perspectiva social del jugador de tal forma que comprenda que cada individuo puede tener su propio punto de vista, necesidades, motivaciones y deseos y que sus acciones tienen amplias repercusiones sobre los demás, y de que existen diversos valores y que cada persona puede otorgar distinta importancia a cada uno de ellos. Con ello se ha pretendido que los menores se “descentren” y abandonen su perspectiva excesivamente egocéntrica. Respecto a los resultados del programa de intervención, se ha observado un aumento significativo en el índice de tendencia prosocial anónima (Carlo & Randall, 2002) que denota una perspectiva social más avanzada.

También se analizan los resultados conductuales obtenidos. Estos resultados son especialmente relevantes debido a la reducida muestra con la que se ha realizado el estudio.



Ciber Bullying

jueves, 16 de diciembre de 2010

La Comunidad destina 51 millones para centros de menores


02-12-2010 / 16:40 h

Madrid, 2 dic (EFE).- El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy destinar 51 millones de euros para el mantenimiento de plazas de atención a menores infractores en centros de internamiento, según ha anunciado el vicepresidente Ignacio González.

Se trata de la financiación de cinco centros de gestión concertada que tiene la Comunidad -El Lavadero, El Laurel, El Pinar, Las Palmeras y José de las Heras- a los que hay sumar otros cinco centros de gestión pública directa como el Teresa de Calcuta, El Madroño, entre otros.

En estos centros se ejecutan medidas de internamiento de distinto alcance, según las decisiones judiciales, y la atención se presta en régimen cerrado, semi-abierto, abierto, terapéutico o de fin de semana.

Se estima que este año se van a ejecutar en ellos 429 medidas judiciales para estos jóvenes, ha señalado el vicepresidente regional en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. EFE




11º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal.

ESTRATEGIAS Y PRACTICAS PARA LA PREVENCION DEL DELITO EN ZONAS URBANAS . JUVENTUD DE RIESGO

martes, 14 de diciembre de 2010

La fiscalía cree que la presunta autora del crimen de Seseña no tiene trastornos mentales.


La fiscalía de Toledo considera que la presunta autora del asesinato de la menor Cristina Martín de la Sierra, ocurrido en abril en Seseña, no padece ninguna alteración mental que pudiera mermarle su capacidad para saber lo que hacía. Así lo pusieron ayer de manifiesto el fiscal jefe de Toledo, José Javier Polo, y el fiscal de menores, Antonio Huélamo, quien ha instruido la causa y que ejercerá la acusación pública en el juicio que se iniciará el lunes a puerta cerrada en el juzgado de Menores de Toledo.
A preguntas de los periodistas, Huélamo explicó sobre el estado de salud mental de la principal acusada, C. H. S., de 14 años y compañera de instituto de Cristina, que los informes elaborados a instancias de la fiscalía por el equipo técnico judicial no incluyen «ningún indicador» como para solicitar otro informe complementario. Por tanto, considera que está «acreditada» la capacidad y el conocimiento que la principal acusada tiene para saber las consecuencias de sus hechos. Por ello la fiscalía entiende que C. H. S. «no sufre alteraciones» que pudieran restarle responsabilidad penal.
Solicitud de penas
En el banquillo de los acusados se sentarán, finalmente, dos jóvenes, la presunta autora del asesinato con alevosía, y otra menor como encubridora, N. N. N., las dos están en régimen de internamiento tras solicitar la fiscalía la «prórroga» de las medidas cautelares. Respecto a la otra menor que estaba acusada de encubrimiento solo por la acusación particular, Huélamo explicó que la fiscalía pidió su sobreseimiento y el juez de menores lo aceptó, decisión que, aunque la abogada de la familia de la víctima recurrió en reforma no lo hizo en apelación ante la Audiencia de Toledo y, por tanto, no está acusada en el juicio.
Tanto la fiscalía como la acusación particular piden las penas máximas que establece la Ley del Menor, es decir, cinco años de internamiento y tres años más de libertad vigilada para la principal acusada, y dos años de internamiento en régimen semiabierto más un año de libertad vigilada. La fiscalía pide 150.000 euros de indemnización en concepto de responsabilidad civil para la principal acusada.
Los padres de la fallecida, Francisco y Pilar, consideran escasa esta pena, por lo que vienen solicitando la reforma de la Ley del Menor por «obsoleta» y se quejan de que a pesar del más de millón de medio de firmas recogidas en toda España el Gobierno no haya decidido cambiarla.
En su comparecencia, el fiscal jefe de la Audiencia de Toledo elogió la «modélica» investigación del caso, que además se ha hecho en un tiempo «brevísimo».
La vista oral se desarrollará en tres sesiones a puerta cerrada y el primer día se dedicará a la toma de declaración de las jóvenes acusadas y de los testigos. El martes, día 14 comparecerán más testigos (policías, guardias civiles) y peritos en criminalística, los que hicieron los análisis de ADN de los restos y vestigios hallados en la antigua cantera de yeso donde fue encontrada la joven y también expertos informáticos que han rastreado ordenadores y correos electrónicos de las menores.
El último día estará dedicado al informe de la autopsia, según el cual Cristina Martín murió desangrada por un gran corte que tenía en la muñeca (la fiscalía sostiene que fue con una navaja) y que pudo tardar en morir entre dos y tres días.
Cristina fue hallada muerta el 3 de abril en una vieja cantera de yeso en Seseña, donde la víctima tuvo una pelea, al parecer por celos, con la principal acusada, quien tiró al suelo a Cristina, le propinó varios golpes en la cabeza con una piedra que la dejaron desmayada y finalmente le infligió el corte en la muñeca.

El Defensor del Menor de Madrid admite que la Ley del Menor "fracasa estrepitosamente en los delitos más graves".

TRAS EL CASO SESEÑA

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, considera que la Ley del Menor "fracasa estrepitosamente en los delitos más graves", como el del caso del crimen de Seseña (Toledo), en el que la principal acusada, de 14 años, ha aceptado cinco años de internamiento y tres más de libertad vigilada por un delito de asesinato con alevosía.

Así, Canalda ha señalado que, "aunque es buena en la mayoría de los casos, fracasa en los más duros y falla a la hora de dar respuesta a los menores que empiezan a delinquir en edades tempranas". Por ello, ha insistido en la "necesidad" de reflexionar sobre la Ley del Menor.

Concretamente, ha explicado que en delitos "tan graves" como el de Seseña o el de Sandra Palo, "habría que repensar un poco las condenas". En ese sentido, se ha referido "no tanto a que puedan salir en libertad vigilada sino a que se considere un internamiento para garantizar que están mas tiempo en un centro de medidas judiciales y, sobretodo, que están durante más tiempo tratándose e intentando que se reinserten y resocialicen".

Igualmente, ha subrayado "la posibilidad de establecer medidas educativas de carácter obligatorio para los menores que comienzan a delinquir". En esta línea, ha resaltado la posibilidad de modificar la Ley orgánica de Protección Jurídica del Menor y la Ley de Responsabilidad Penal del Menor "para establecer que el menor que cometa delitos por debajo de los 14 años pueda ser objeto de medidas de carácter educativo obligatorias".




Asociaciones de jueces piden más seguimiento y reinserción para menores delincuentes del crimen de Seseña.


DEFIENDEN LA ACTUAL LEY DEL MENOR.

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Representantes de asociaciones de jueces han pedido más medidas para garantizar el seguimiento y la reinserción de menores que cometen delitos, como los del caso del crimen de Seseña (Toledo), en el que la principal acusada, de 14 años, ha aceptado cinco años de internamiento y tres más de libertad vigilada por un delito de asesinato con alevosía.

Concretamente, el portavoz de la Asociación de Jueces Francisco Victoria, Marcelino Sexmero, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que en estos casos se puede arbitrar una elevación de las medidas de internamiento en el caso de los mayores de 14 años, se puede elevar a siete u ocho años, y mayores de 16 de los 10 a los 15 años. Sin embargo, ha asegurado que "cualquier elevación de dichas medidas ha de estar siempre orientado a la educación y reinserción del menor".

En esa línea, ha recordado que al hablar de delitos cometidos por menores y en virtud de la especial protección que han de tener, "no se puede inocuizar con penas muy altas". Por tanto, según Sexmero, se ha de tener cuidado a la hora de arbitrar cualquiera de estas medidas. A pesar de ello, considera que "lo que debe haber es un mayor seguimiento posterior de la reinserción y la educación de ese menor y arbitrar mayores medidas que lo garanticen".

Igualmente, ha subrayado que "si no existieran visos de que esa reinserción se produce, se deberían aplicar con mas severidad el internamiento en caso de delitos graves". Con todo, ha explicado que "un incremento de medidas concretas para delitos graves no satisfaría a las familias, ya que siempre les parecerán pocos años".

Por su parte, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, José Luis Ramírez, ha destacado que "nunca se debe legislar en caliente a raíz de acontecimientos puntuales". Asimismo, ha afirmado que "en el tema que afecta a los menores de edad la legislación tiene que combinar aspectos de carácter represivo que permitan establecer una pena adecuada con la función educativa".

A su juicio, "no se puede equiparar la comisión de un hecho delictivo de un adulto con la que realiza un menor de edad". En ese sentido, ha insistido en que "partiendo de la función educativa que tienen las medidas que se imponen a los menores, la legislación actual les parece correcta". Además, ha resaltado que "lo que sería ilógico es equiparar las conductas de uno y otro e incrementar las penas".

Finalmente, Ramírez ha explicado que "no se trata de un problema de legislación sino de medios". Así, ha asegurado que "si se dotara a los centros de menores de recursos para resocializar no harían falta tantas reformas como se pretenden". Por último, considera que "ahora mismo la legislación es suficientemente dura ya que prevee unas medidas de larga duración". "Cinco años en la vida de un menor son muchos porque está en fase de desarrollo de personalidad", ha añadido.

Reconocen que mataron a Cristina Martín

Las dos menores del crimen de Seseña admiten su culpabilidad


Leer en laopinióncoruña.es


La sentencia condena a la autora a cinco años de internamiento y a dos a la encubridora, penas máximas contempladas en la ley del menor



AGENCIAS TOLEDO Las dos menores acusadas por el asesinato de Cristina Martín, de 13 años, en Seseña (Toledo), confesaron ayer los hechos. Así, C.H.S., acusada de un delito de asesinato con alevosía, admitió ser la autora material del crimen, mientras que N.N.N. admitió el delito de encubrimiento, ya que sabía donde estaba el cuerpo y no dijo nada.

La sentencia de conformidad alcanzada fija la máxima pena contemplada en la ley del menor, y condena a 5 años de internamiento en régimen cerrado y 3 de libertad vigilada a la autoría material del asesinato; y a dos años de internamiento en régimen semiabierto, de los cuales uno será de libertad vigilada, para la encubridora.

Al término de la audiencia en el Juzgado de Menores de Toledo, la abogada de la familia de Cristina Martín explicó que las dos menores "se han reconocido culpables de los hechos" -de los que "no han contado detalles"- por lo que no ha sido necesario celebrar el juicio, al aceptarse las medidas solicitadas por las partes.

El padre de la menor asesinada, Francisco Martín de la Sierra, acompañado por su esposa, Pilar Motilla, y uno de sus hijos, dijo que, "según está la Ley", están "satisfechos" por el resultado aunque "contentos no, porque tenía que ser cadena perpetua". En cuanto a lo sucedido en la sala de audiencia, donde por vez primera tras lo ocurrido han visto a las acusadas, Martín reconoció sentirse "impotentes".

Los padres de la víctima se encontraron a las puertas del juzgado con la madre de la joven asesinada Sandra Palo, María del Mar Bermúdez, que se desplazó hasta Toledo para mostrar su apoyo a la familia de Cristina, y volver a demandar el endurecimiento de la ley.

El juez fijará la responsabilidad civil en sentencia, ya que la fiscalía pide 150.000 euros para los padres, y la familia la eleva a 300.000.

Respecto a los hechos, la letrada se remitió al relato de la Fiscalía, según el cual el 30 de marzo de este año la menor C.H.S., tras discutir con Cristina en una antigua fábrica de yesos, con la intención de matar, le agarró fuertemente del cuello para asfixiarla, haciéndole caer al suelo y le propinó varios golpes en la cabeza con una piedra.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Tensión el la vuelta a clase

Comienza el juicio por el asesinato en Seseña de la joven Cristina Martin

Dos compañeras de instituto de la niña de 13 años

están acusadas por el crimen, ocurrido el pasado

abril.


El juzgado de menores de Toledo acoge desde hoy

a puerta cerrada el juicio contra las dos jóvenes

acusadas de la muerte de Cristina Martín de la Sierra,

de trece años, a manos de una compañera de instituto,

y que fue encontrada en una antigua cantera de yeso

de Seseña (Toledo) el pasado mes de abril.



Leer más en La Voz de Galicia.




viernes, 10 de diciembre de 2010